martes, 30 de agosto de 2016

UNA VISIÓN DE FALKENSTEIN

VIDA Y SOCIEDAD
---

Comme Il Faut
Comme Il Faut significa más o menos “cosas que deben hacerse” (o no hacerse).

La Guía Burke
En la compleja vida social de las clases altas, no obstante, el rango se puede utilizar como arma. Puedes usarlo para evitar a personas que no te gustan, para mantenerlas alejadas de tus lugares favoritos, e incluso para rechazar sus desafíos a duelo. Pero hay que hacerlo sutilmente.
Si eres varios rangos superior a él, puedes permitirte el lujo de ni siquiera reconocer su existencia: el “corte” o “desdén”.
Si sólo eres un par de rangos superiores a él, te limitas a ser educado, pero eso es todo, y si su nombre sale a colación en un evento social, puedes demostrar tu disgusto de manera tácita. Pero es recomendable ser cuidadoso; como hasta el propio Príncipe de Gales ha descubierto, un desdén social perceptible puede hacer que te llamen la atención


Los Duelos y su Etiqueta
• El sujeto ofendido desafía al ofensor dándole una bofetada con la mano o con un guante, o enviándole una carta formal de desafío. Un desafío normal siempre empieza con la frase: “Exijo satisfacción por…” y a continuación se expresa la razón del insulto.
• La satisfacción sólo puede exigirse cuando el honor de una dama ha sido insultado de palabra u obra, el buen nombre de tu familia ha sido manchado, o cuando has sido públicamente acusado de cobardía, mentir o robar.
• Ambas partes deben tener el mismo rango social o militar; los caballeros sólo desafían a otros caballeros, los oficiales se baten con oficiales, etc. Los oficiales no deben batirse en tiempos de guerra.
• Ambas partes deben convocar a unos padrinos, que presenciarán el duelo y ocuparán el lugar de los contendientes si éstos no pueden cumplir con su parte. Rehusar un desafío correcto se considera una gran mancha de cobardía y deshonor.
• El que reta determina las condiciones de la satisfacción: a primera sangre, a derrota o a muerte. Cuando el duelo termina, la cuestión se considera saldada para siempre.
• El desafiado elige las armas, el momento y el lugar del duelo, siempre “en el plazo más breve posible”. Usualmente los duelos se realizan con espadas o pistolas. Normalmente, en un duelo a espadas se utilizan sables o flores; si se eligen pistolas, el desafiador determina el número de disparos permitidos (de uno a tres).

LOS HOMBRES

El oficio de las armas
• Los húsares:
• Los artilleros:

La armada

LAS MUJERES
Las féminas de Nueva Europa tienen derecho al voto y a ser propietarias en la gran mayoría de países
Además, son las mujeres las que marcan el estilo y la moda a seguir. Una palabra equivocada o una leve falta de etiqueta delante de una dama… y ya puedes despedirte de la escena social durante todo el tiempo que ella desee.

Las Aventureras
---.
Las Damas
---.
Las Vampiresas
---.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En Nueva Europa se han generalizado algunos avances técnicos como el servicio de bomberos, el agua corriente, las redes de alcantarillado o incluso el transporte público en forma de carruajes de alquiler.

Comunicaciones
---.

Medicina y Biología
Médicamente hablando, acabamos de salir de la Edad Media, pero aún así, los avances médicos están a la orden del día. Es común utilizar la anestesia en las intervenciones que lo requieran empleando éter o cloroformo para ello. Sin embargo, los antibióticos no han sido descubiertos aún; aunque, el uso de antisépticos es bien conocido en las operaciones quirúrgicas pese a que los médicos siguen usando sus ropas de calle en cirugía.
Charles Darwin ha revolucionado el campo de la biología gracias a su libro El Origen de las Especies, publicado en 1859. Actualmente trabaja en su obra magna El Origen del Hombre que además presenta algunas curiosas teorías acerca del origen de las razas feéricas y enaniles.

ARTE Y CULTURA
---.

Literatura
Charles Dickens

Pintura
En estos últimos años se está dando un cambio en la concepción artística de la pintura. Atrás van quedando los cánones del realismo y poco a poco se abre paso, de la mano de Édouard Manet, un nuevo movimiento que no tardará en definirse como Impresionismo.
El nombre de Manet se escucha en boca de los nuevos artistas como Edgar Degas, Auguste Renoir o Claude Monet; pero lamentablemente también se oyen las malas críticas de los sectores tradicionales que tachan de pornografía el arte del pintor parisino.

DIVERSIÓN Y ENTRETENIMIENTO
La vida en la Era del Vapor no es tan sólo duelos y dragones. Entre los proletarios londinenses se disfruta mucho del boxeo, deporte donde dos luchadores (púgiles) luchan entre si a puño limpio dentro de un cuadrilátero.

Bailes y cenas de gala
Las cenas de gala las organizan siempre las damas; los hombres deben depender de su esposa, una pariente o una amiga de la familia para que actúe de anfitriona.
Una cena de gala frecuentemente es un preludio para otra gran función social: el baile.

El Gran Juego
---.

ECONOMÍA Y COMERCIO

Sistema monetario

VIAJES Y TRANSPORTES
El viaje por aire es virtualmente desconocido para el público y de momento es un campo “experimental” para los ejércitos de varios países, entres ellos Prusia, que goza de unos arcaicos dirigibles bombarderos. El conde Ferdinand von Zeppelin está trabajando en sus primeros globos dirigibles y el planeador y el avión todavía están a un par de décadas de distancia. La forma de vuelo más avanzada que se puede hallar actualmente se encuentra en Baviera y en su reciente aeroarmada; construida por ingenieros enanos y capaz de volar gracias a la magia de motores.

Automotores
La innovación más reciente del transporte neoeuropeo, el automotor. Vehículos de vapor que parecen un cruce entre coche y locomotora. Impredecibles y difíciles de mantener, sólo se ven en las grandes ciudades que tienen buenos caminos como un juguetito de los ricos.

Barcos
Uno de los transportes más comunes de Nueva Europa; casi un tercio de ellos son los tradicionales barcos de vela que han cambiado poco desde el siglo XVIII. Sin embargo, los veleros empiezan a quedarse anticuados ante los últimos barcos de vapor.
La Armada de los países más avanzados carecen de barcos con cascos de madera habiéndolos sustituidos por buques de hierro.

Trenes
Sin duda la manera más fácil de viajar por tierra entre países es tomando el servicio ferroviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario