martes, 30 de agosto de 2016

¿Qué sucedió en 1957? - Introducción partida de Mutantes

Aquí tenemos la introducción de una partida de rol de ambientación mutantes que se puede usar con varios sistemas, Worlds in Peril, SD6, Superheroes INC, MutanYearZero, Triumphant entre otros. Para esta campaña que iremos publicanto poco a poco tenemos un gran trabajo de investigación y documentación detrás.

¿Qué sucedió en 1957?

Lo que es mas relevante para nuestro momento actual, para nuestra historia, esta vez son 4 ganadores del premio Nobel y dos “incidentes” nucleares.

Los 4 científicos son empezando por los dos premios Nobel de Física Chen Nin Franklin Yang y Tsung-Dao Lee, continuamos con el premio Nobel de Química Alexander Robertus Todd, Barón de Todd, y finalizando con el premio Nobel de Medicina Daniel Bovet Fleurier.

Los dos “incidentes” nucleares, llamémosles incidentes en lugar de accidentes porque realmente son un “error de calculo” o lo que realmente estaban buscando, fueron los sucedidos el 29 de Septiembre en Mayak, cerca de un pueblo llamado Kyshtym y el lago Kyzyltash en Rusia y el sucedido el 10 de Octubre en Windscale en Gran Bretaña.

¿Por qué tienen relevancia esos dos sucesos nucleares y esos cuatro premios Nobel?
Lo que nos atañe en este momento y el poder saber el motivo radica en conocer primero los estudios de estos científicos. Puede que muchos veáis una simple teoría conspiratoria sin sentido, pero dejarme explicaros ciertas cosas, empezando por Daniel Bovet.








Daniel Bovet Fleurier nació en Suiza el 23 de marzo de 1907. Esperantista de nacimiento. Estudió en la Universidad de Ginebra en la que se doctoró en 1927 en Ciencias Biológicas y en 1929 en Ciencias Naturales.
Trabajó durante su doctorado como ayudante del departamento de Fisiología de la facultad de Medicina. Desde 1929 hasta 1936, trabajó en el Laboratorio de Química Terapéutica del Instituto Pasteur.
Se trasladó a Roma contratado como director del departamento de Química Terapéutica del Instituto Superior de Sanidad italiano. En 1947 obtiene la nacionalidad italiana.
Su área principal de investigación fue el estudio de la relación entre estructura química y acción biológica de los medicamentos. Desarrolla estudios de las sulfonamidas, antihistamínicos, el curare y los alcaloides del cornezuelo del centeno. Por sus trabajos obtiene el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1957.
Eso es lo que puede saber la gente que hizo, pero sus estudios van más allá sobretodo con los relacionados en la estructura química y acción biológica no solo de los medicamentos.




Alexander Robertus Todd nació en Glasgow, Escocia, el 2 de octubre de 1907 (¿otra coincidencia en años?)
Inició sus estudios en la Allen Glenns School y se licenció en química en la Universidad de Glasgow en 1928. Posteriormente amplió sus estudios en la Universidad de Frankfurt, donde se doctoró en 1931.
En 1933 realizó un nuevo doctorado en la Universidad de Oxford, y en 1938 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Mánchester, cargo que desarrolló hasta 1944 cuando aceptó su nombramiento como profesor de química orgánica en la Universidad de Cambridge, donde tuvo bajo su tutela al bioquímico canario Antonio González González.
Entre 1952 y 1964 fue miembro consultivo del Gobierno Británico, en 1954 fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II del Reino Unido y en 1962 le fue concedido el título honorífico de barón. Miembro de la Royal Society de Londres, fue su presidente entre los años 1975 y 1980.
Entre 1935 y 1936 fue miembro del equipo investigador de la Universidad de Edimburgo donde realizó investigaciones sobre la vitamina B1 o aneurina, de la cual elaboró diversos procedimientos de obtención por síntesis, uno de los cuales se utiliza para prepararla industrialmente. Durante su estancia en el Instituto Lister de Londres entre 1936 y 1938 prosiguió sus trabajos de síntesis de la tiamina y otras substancias relacionadas.
A partir de 1955 inició sus investigaciones sobre los nucleótidos (los compuestos que forman las unidades estructurales de los ácidos nucleicos ADN y ARN), coenzimas y compuestos de fósforo, así mismo efectuó otros estudios que han permitido esclarecer la complicada estructura de la vitamina B12 y vitamina E, la antocianina (pigmento vegetal causante de las coloraciones rojas, moradas y azules de las flores). Estudió también los alcaloides encontrados en el cannabis(incluyendo el hachís).
El 1957 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre nucleótidos y coenzimas.
Toda esta investigación en nucleótidos, coenzimas y trabajos de síntesis de diferentes sustancias es la que más nos atañe de toda su obra.



Tsung-Dao Lee nacido el 24 de noviembre de 1926 es un físico chino cuyas teorías guiaron la investigación de la física nuclear durante la segunda mitad del siglo XX. Encontró incoherencias en el principio de paridad e inició el desarrollo de una teoría unificadora de la naturaleza de las partículas subatómicas.
En 1957 recibió, junto a Chen Ning Yang, el premio Nobel de Física por sus trabajos con las partículas subatómicas.
Su trabajo con Chen es lo más relevante que nos podría importar para el devenir de nuestra historia



Chen Nin Franklin Yang nacido el 1 de octubre de 1922 es un físico chino estadounidense que trabajó en la fisica estadística y losfisica de particulas.
A los 35 años recibió, junto a Tsung-Dao Lee, el premio Nobel de Física por su teoría de que las interacciones débiles entre partículas elementales no tenían paridad simétrica. Esto fue más tarde verificado experimentalmente por Chien-Shiung Wu.
Yang es también reconocido por su colaboración con Robert Mills para desarrollar una teoría de gauge de una nueva clase. Esas teorías de Yang-Mills son ahora una parte fundamental del Modelo Estándar para física de partículas.
Nació en Hefei, China, y realizó sus estudios en Pekín y Kamming. Recibió su título de la Universidad Nacional Asociada del Kamming, en 1942. Dos años después estudió su maestría en la Universidad Tsinghua, también en Kamming. Recibió su título de doctor en física en 1948 en la Universidad de Chicago, y permaneció un año como ayudante de Enrico Fermi, dato relativo ya que es de donde pudo extraer algunas ideas que lo llevarían a colaborar con los otros tres científicos en lo que nos interesa ahora. En 1949 se mudó al Instituto de Estudios Avanzados en Princeton.
Fue nombrado miembro de la Sociedad Estadounidense de Física y de la Academia Sinica, y recibió un doctorado honorífico de la Universidad de Princeton en 1958.
Se casó en 1950 con Chih-li Tuh, y tuvo dos hijos y una hija.


Hablando de los accidentes, empecemos por el accidente de Kyshtym. Este fue un accidente de contaminación planta radiológica que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1957 en Mayak (Rusia), un sitio de producción de plutonio para armas nucleares y combustible nuclear para plantas de reprocesamiento en la Unión Soviética. Tuvo una magnitud de nivel 6 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, convirtiéndolo en el tercer accidente nuclear más peligroso jamás registrado, detrás del desastre nuclear de Fukushima Daiichi y el desastre de Chernóbil (ambos de nivel 7 según la escala internacional). El accidente ocurrió en el pueblo de Ozyorsk, en el óblast de Chelyabinsk, una ciudad cerrada construida alrededor de la de Mayak. Dado que Ozyorsk/Mayak (también conocida como Chelyabinsk-40 y Chelyabinsk-65) no se encontraba en los mapas, el desastre recibió el nombre de Kyshtym, el pueblo más cercano.




Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética quedó atrás de los Estados Unidos en el desarrollo de armas nucleares, por lo que comenzó un programa apresurado de investigación y desarrollo para producir una cantidad suficiente de uranio y plutonio para armas, y era la tapadera perfecta para sus investigaciones. La planta Mayak fue construida entre 1945 y 1948, con mucha prisa y en total secreto, como parte del programa nuclear de la Unión Soviética. La misión original de la planta era la de fabricar, refinar, y trabajar el plutonio para emplearlo en armas. Las lagunas en el conocimiento sobre física nuclear de los científicos soviéticos hicieron difícil juzgar muchas de las decisiones sobre seguridad; pero no era la seguridad lo que buscaban por aquel entonces. Las preocupaciones medio ambientales no fueron tomadas en serio durante los primeros pasos del proceso de desarrollo. Los seis reactores nucleares estaban en el Lago Kyzyltash y utilizaron un sistema de enfriamiento de ciclo abierto, descargando agua contaminada directamente de vuelta al lago. En un principio Mayak estaba echando desechos radioactivos de alto nivel a uno río cercano, el cual estaba llevando estos desechos al río Ob, y de allí hasta el Océano Ártico. Más adelante el Lago Karachay fue utilizado para almacenamiento al aire libre.

Las deficientes condiciones de trabajo en Mayak causaron serios peligros para la salud y muchos accidentes. El accidente más grave ocurrió el 29 de septiembre de 1957, cuando un fallo en el sistema de refrigeración de un tanque que almacenaba decenas de miles de las toneladas de desechos nucleares disueltos causó una explosión no nuclear que tuvo una fuerza estimada en aproximadamente 75 toneladas de TNT (310 gigajoules), que liberó aproximadamente 20 MCI (740 petabecquerels) de radiación. Al menos 200 personas murieron debido a la radiación, 10,000 personas fueron evacuadas de sus casas, y 470,000 personas estuvieron expuestas a la radiación. Algunos hablan de que este accidente fue provocado, otros de un fallo humano, otros de las múltiples deficiencias del lugar.

La gente "se horrorizaba con la incidencia de enfermedades misteriosas y desconocidas que fueron surgiendo. Las víctimas tenían la piel ' desprendida ' de sus caras, manos y otras partes expuestas de sus cuerpos". Cientos de hectáreas quedaron estériles e inutilizables durante décadas y tal vez siglos. Cientos de personas murieron, fueron miles los perjudicados y las áreas circundantes fueron evacuadas". Este accidente nuclear, el peor de la URSS antes de la catástrofe de Chernóbil.

El régimen soviético mantuvo en absoluto secreto este accidente. Pero estaban creando justamente lo que ellos querían y ya les había dado tiempo desde su apertura hasta ese día de estudiar el efecto de sus investigaciones en el entorno y en las personas potenciándolas.





El Incendio de Windscale ocurrido el 10 de octubre de 1957 fue el peor accidente nuclear en la historia de Gran Bretaña, de una magnitud de nivel 5 de un máximo de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. Los dos reactores habían sido apresuradamente construidos como parte del proyecto de la bomba atómica británica, nuevamente es una construcción realizada a prisas. El reactor número 1 de Windscale se declaró operacional en octubre de 1950 seguido por el reactor número 2 en junio de 1951.3 El accidente ocurrió cuando el núcleo de la unidad 1 del reactor nuclear en Windscale, Cumberland (ahora Sellafield, Cumbria) se incendió, liberando substanciales cantidades de contaminación radiactiva en el área que lo rodeaba. De particular preocupación en ese momento fue el isótopo radiactivo yodo-131, que puede causar cáncer de la tiroide, posteriormente se estimó que el incidente causó 240 muertes adicionales debido a cáncer, o a otras situaciones de las que nadie habla pues la mas característica es el cáncer. Nadie fue evacuado del área circundante, pero hubo preocupación con respecto a que la leche podría estar peligrosamente contaminada. El reactor quedó en ruinas. Gases radioactivos (tales como Iodo y gases nobles) fueron emitidos a la atmósfera. La investigación posterior mostró que alrededor de 20.000 Curios de Yodo-131 fueron emitidos, aproximadamente 740 mil millones de becquerels, contaminado Inglaterra.

Como la instalación era secreta, la noticia no se filtró. Con argucias legales, por 45 días se prohibió la venta de leche en un área de 500 km². El "Medical Research Council Commitee" concluyó en que el accidente no tuvo consecuencias directas para la población y no se debía tomar ninguna medida especial a parte de la citada.

Muchos son los que dicen que ese incendio fue provocado, y en un momento muy puntual, pero otra vez todo fue encubierto y nadie supo gran cosa a mayores después de esto, hasta ahora.

Ahora mismo…
En una cantina, en Moscú el 17 de Diciembre del año 1957, que es lo mas similar a un bar que puedas encontrar en este país en este año, por los altavoces de la radio se escucha entre la propaganda comunista un comunicado, el mismo comunicado que habían dicho por la mañana. Hablan de unos humanos que padecían mutaciones volviéndolos un enemigo para el mundo y una amenaza que combatir. Se instaba a la población a acusar ante las autoridades a cualquiera que se sospechara que fuera un mutado fuera un niño o un adulto, todos representaban una amenaza. En la calle una tormenta hacia que el asfalto se convirtiera en barro.

Adelante, hacia la victoria del comunismo. Proletarios de todos los países ¡uníos! Somos un pueblo pacífico, pero nuestro tren blindado esta listo.

----Se interrumpen la música y los anuncios comunistas---

Hermanos proletarios, nuestra querida Moscú ha sufrido ataques capitalistas perpretados por unos seres mutados, parecen humanos pero ¡cuidado! Solo buscan aniquilarnos y destrozar la victoria del comunismo. Sospechar de cualquiera pues su infiltración es alarmante. Se han habilitado puestos donde podemos informar de cualquiera que se sospeche que sea un mutante. Recordar que el capitalismo no diferencia entre niños, adultos, mujeres y hombres. Hacia la victoria camaradas.

---Continúa la música y anuncios comunistas en la radio---

Un hombre al fondo parece cada vez más irritado, en la cantina antes abarrotada ahora solo quedan unas 10 personas entre las que se incluyen (los personajes jugadores) Anette (24 años metadorfa), Inna (telépata con aspecto de hombre borracho), Mijail (mimético, el que le cambia el aspecto a Inna) y Nikolay Lébedev (el camarero). El “hombre” con aspecto de borracho se levanta con una botella de Vodka llena de polvo del asfalto en su mano y empieza a hablar recalcando algunas palabras:

-          ¿No os parece demasiado conveniente que el mismo año se premie a un científico cuyos estudios se basan en estructura química y acción biológica no solo de los medicamentos, primero, el segundo por su trabajo en síntesis de sustancias e investigaciones a nivel de los nucleótidos que forman el ADN y dos físicos el mismo año que aparecen dos “accidentes” nucleares? ¿Si os digo que esos cuatro científicos colaboraron siguiendo un esbozo de idea del bioquímico canario Antonio González González y un escrito de Nikola Tesla? Todos estos planes no se labran de la noche a la mañana, ¿recordáis lo que sucedió el 6 de Enero con Imre Nagy, el político Húngaro? La Unión SoviéticaRumaníaChecoslovaquia y Hungría publicaron una declaración acerca de la «traición» de Imre, tras casi dos años de detención lo procesaran en un juicio secreto, será condenado a la pena máxima y ejecutado el 16 de junio de 1958 ¿Con qué creéis que no estaba de acuerdo este político?  ¿Os llegáis a plantear por qué el 15 de febrero en la Unión SoviéticaAndréi Gromyko sustituye a Dimitri Shepílov como ministro de Asuntos Exteriores? ¿Creéis por un solo momento que las pruebas del 24 e Abril cerca del sitio de pruebas de Nevada, donde hacen detonar una prueba atómica, fue sólo para analizar cómo sería una explosión nuclear accidental por casualidad? Pruebas que realizaron también el 28 de Mayo, el 2 de Junio, el 5 de Junio, el 18 de Junio, el 24 de Junio, el 5 de Julio, el 19 de Julio… ¿Creéis que el terremoto de Piura en Perú del 20 de Agosto no ha tenido nada que ver? ¿Creéis que los dos satélites Sputnik I, lanzado el el 4 de Octubre, y el Sputnik II, lanzado el 3 de noviembre, de la Unión soviética no tenían ninguna finalidad mayor como monitorizar desde el espacio lo que ellos mismos habían modificado en Windscale y Mayak? Y curiosamente ahora, aparecen lo que ellos mismos denominan “mutantes”, peligros de la sociedad, que deben ser eliminados. ¿No será simplemente que esos “sujetos de estudio” no les son útiles ahora y hay que eliminarlos? Eso si, solo aquellos que no sirvan a sus fines. Me resulta intrigante que estos mutantes solo hayan surgido en las mediaciones de estas dos centrales nucleares, en algún trabajador mal protegido del sitio de pruebas de nevada y en algún que otro accidente provocado. Cada cual saque sus conclusiones pero esta caza de brujas propuesta por los medios de comunicación manipulados me parece excesiva. En esta ciudad estas tan lejos de Dios como de la Coca-Cola. – termina de hablar arrojando la botella de Vodka a la radio que deja de sonar.

Un silencio absoluto se cierne en La Cantina volviendo la situación para algunos de los presentes bastante incomoda, otros se plantean el dar la alarma.

Interacción pjs

Entran un hombre negro, de 1.96m de alto y 142kg de puro músculo seguido de una niña de 8 años muy menuda. El hombre, Gary Miller, se acerca inexorable hacia el “hombre” que arrojó la botella de Vodka, lo levanta por el cuello y lo parte mientras se va transformando en Inna (una mujer compañera de Natasha, un experimento de súper-soldados ruso). Los jugadores ven como no le afectan los poderes, es como si los poderes (ataques incluidos) desaparecieran en el radio donde están él y la niña. Cuando intenta escapar Mijail por la puerta recibe un disparo de Gary. Si alguno se acerca o intenta interferir el hombre responde “No estas en el trato, no quieras formar parte del trabajo”
-          Gary quiero chocolate – dice la niña
-          Pero con nubes. Vámonos.
Se marchan de La Cantina la niña y el hombre. Es entonces cuando Anette que estaba escondida en el baño aparece dejando ver el colgante con forma de bala que tienen algunos jugadores.

Interacción pjs

Si se fijan en la cantina hay una placa detrás de la barra que pone:
“Las ramas de los árboles ascienden hacia el cielo
Se elevan, son capaces de cazar al Sol.”
Entra alguien en el bar gritando que van a sentenciar a alguien en la plaza cercana y sale corriendo.

Interacción pjs

Al salir a la calle esta diluviando. En la plaza hay un patíbulo y sobre él hay diez personas de rodillas con un saco en la cabeza (nueve son los que faltan del grupo de Natasha) atados de pies y manos, Gary y la niña están a un lado al fondo a la izquierda según miras al patíbulo. Hay soldados rodeando la plaza y el patíbulo donde están los diez atados y un guardia armado detrás de cada uno de los presos. En el patíbulo esta Minerva apoyada en el escudo y con el libro de leyes (es el libro de los muertos) en la mano.

Hermanos proletarios, ante vosotros están diez de los asaltantes, diez de esos mutados y horrores creados por los capitalistas para destruirnos. Ya han sido juzgados en un juicio justo donde se demostró sus mutaciones y su intención de aniquilarnos. Su sentencia es la pena de muerte

Los hombres sacan una pistola y a la vez que le pegan un tiro en la nuca les quitan los sacos de la cabeza matando a los diez al instante.

Interacción de pjs
Anette se va a La Cantina de nuevo. Mientras la gente en la plaza busca mutantes que entregar o se van.
Aparece Johan Liebhart, algunos espías lo conocen como Kreager, en La Cantina. Esta poniéndole el colgante con forma de bala y su apellido tallado a su hermana (la dueña de La Cantina) que el mismo también lleva. Johan mira con recelo al grupo y les exige que se presenten.

Interacción de pjs

Los llevan al sótano y les explican que muchos mutantes y hermanos están encerrados en varias bases y que quiere liberarlos. Johan tiene ideas muy radicales sobre los mutantes. Les propone liberar a cuatro de sus “hermanos”:
-          Arabelle Mortiz que esta en un psiquiátrico en Moscu llamado Cedar Grove Sanitarium.
-          Blake Falconi que esta en una base del FBI en Berlín oeste (Berlín Este es de la URRS).
-          Alka Melnyk que esta en un laboratorio de una empresa cosmética, encerrada, y están experimentando con ella, el centro esta al norte de Yokohama, Japón y se llama Shin-Yokohama.
-          Damir Melnyk que esta en una base del FBI en Vietnam donde descubrirán que el FBI esta creando un chip aunque no saben para que.
Cuando completan todo esto Johan les manda una misión más importante mientras él y Anette van a Washington donde la matanza de mutantes es altamente alarmante, ejecutan a un mutante cada dos horas aproximadamente.
-          Su misión es robar el chip y descubrir que es y para que sirve. Es en la base del FBI en Washington D. C., oficialmente denominado Distrito de Columbia.
Después de eso su misión será descomponer la maquina antimutantes y sus planos.
Cuando destruyen la maquina y la información de cómo se construye sale un comunicado de “la cura” creada en el laboratorio Shiseido (donde estaba Alka).

1 comentario:

  1. Para más información de esta partida consultar enlaces https://www.facebook.com/groups/176037506185377/ y https://plus.google.com/collection/Az1hQE

    ResponderEliminar